Soy un Snob Neurotico

miércoles, octubre 27, 2004

COLD TURKEY (EL MONO)

No, no es que haya vuelto a dejar el tabaco. Cold Turkey, ("El Mono" en castellano) es el título de un ensayo de Kurt Vonnegut, uno de mis escritores favoritos (del que recomiendo especialmente El Desayuno de los Campeones), que vio la luz en mayo de este año, pero que considero de especial actualidad por la proximidad de las elecciones en USA. Y aunque no fuera así, creo que siempre merece la pena leer las palabras de este tipo. Por eso he decididido traducir y publicar el texto completo. Espero que no metan mi culo en la cárcel por esto. Aquí lo tienen:

EL MONO, por Kurt Vonnegut, Jr.

Hace muchos años, yo era tan inocente que todavía consideraba posible que llegásemos a ser la América humana y razonable con la que soñaban tantos miembros de mi generación.

Soñamos con una América así durante la Gran Depresión, cuando no había trabajo. Y luego luchamos, y a menudo morimos, por ese sueño durante la Segunda Guerra Mundial, cuando no había paz.

Pero ahora sé que no hay ninguna posibilidad de que América llegue a ser humana y razonable. Porque el poder nos corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Los seres humanos son chimpancés que enloquecen borrachos de poder. Diciendo que nuestros líderes son chimpancés borrachos de poder, ¿corro el riesgo de dañar la moral de nuestros soldados que luchan y mueren en Oriente Medio?. Su moral, como tantos cuerpos, ya está destrozada a balazos. Están siendo tratados, como yo nunca he sido, como juguetes que un niño rico ha recibido por navidad.

-------------------------

Cuando alcances mi edad, si alcanzas mi edad, que es 81, y si te has reproducido, te encontrarás preguntando a tus hijos, que serán de mediana edad, qué se supone que es la vida. Yo tengo siete hijos, cuatro de ellos adoptados.

Muchos de los que estáis leyendo esto probablemente tengáis la edad de mis nietos. Ellos, como vosotos, están siendo absolutamente bombardeados y engañados por nuestras corporaciones y gobierno Baby Boomer (N. del T.: controlados por miembros de la generación del baby boom inmediatamente posterior a la II GM).

Le expuse mi gran pregunta sobre la vida a mi hijo biológico Mark. Mark es pediatra, y autor de un libro autobiográfico, The Eden Express. Trata de los asuntos de su enloquecimiento, camisa de fuerza y celda acolchada, de los que se recuperó lo suficiente para graduarse en la escuela médica de Harvard.

El Dr. Vonnegut le dijo a su viejo y deteriorado papá: "Padre, estamos aquí para ayudarnos unos a otros a atravesar esto, sea lo que sea." Así que te transmito eso. Escríbelo, y guardalo en tu ordenador, para que puedas olvidarlo.

Tengo que decir que es un aforismo bastante bueno, casi tan bueno como, "Trata a los demás como te gustaría ser tratado a tí". Mucha gente piensa que Jesús lo dijo, porque es el tipo de cosas que a Jesús le gustaba decir. Pero en realidad fue dicho por Confucio, un filósofo chino, 500 años antes de que existiera el mayor y más humano de todos los seres humanos, Jesucristo.

Los chinos también nos dieron, a través de Marco Polo, la pasta y la fórmula de la pólvora. Los chinos eran tan tontos que sólo usaban pólvora para hacer fuegos artificiales. Y todo el mundo era tan tonto que nadie en ninguno de los dos hemisferios sabía siquiera que existía otro.

Pero volvamos a la gente, como Confucio y Jesús y mi hijo el doctor, Mark, que ha dicho cómo podríamos comportarnos de manera más humana, y quizás hacer del mundo un sitio menos doloroso. Uno de mis favoritos el Eugene Debs, de Terre Haute en mi estado natal de Indiana. Empapáos de esto:

Eugene Debs, que murió en 1926, cuando yo tenía sólo 4 años, se presentó como candidato por el Partido Socialista a la presidencia, ganando 900.000 votos, el 6 por ciento del voto popular, en 1912, si puedes imaginarte semejante papeleta. Durante la campaña, tenía esto para decir:

Mientras haya una clase baja, estoy en ella.
Mientras haya un elemento criminal, formo parte de él.
Mientras haya un alma en prisión, no soy libre.

¿No os da ganas de vomitar cualquier cosa socialista? ¿Como buenas escuelas públicas, o seguro médico para todos?

¿Qué hay del sermón de la montaña de Jesús, las Bienaventuranzas?

Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

Bienaventurados los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.

Benditos los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Y así.

No son exactamente máximas de una plataforma republicana. No son exactamente las cosas de Donald Rumsfeld o Dick Cheney.

Por alguna razón, la mayoría de los cristianos manifiestos entre nosotros nunca mencionan las Bienaventuranzas. Pero, a menudo con lágrimas en los ojos, exigen que los Diez Mandamientos sean colocados en edificios públicos. Y por supuesto eso es de Moisés, no de Jesús. No es escuchado a uno de ellos exigir que el Sermón de la Montaña, las Bienaventuranzas, sean colocadas en ninguna parte.

¿"Bienaventurados los misericordiosos" en un juzgado? ¿"Benditos los que trabajan por la paz" en el Pentágono? ¡Dadme un respiro!

-------------------------

Hay un trágico fallo en nuestra querida Constitución, y no sé que puede hacerse para arreglarlo. Este es: Sólo los chiflados quieren ser presidentes.

Pero cuando te paras a pensarlo, sólo un chiflado querría ser un ser humano, si le dieran a escoger. ¡Tan traicioneros, poco dignos de confianza, mentirosos y codiciosos como somos!

Nací como ser humano en el año 1922 DC. ¿Qué significa DC? Conmemora a un interno de este manicomio que llamamos Tierra que fue clavado a una cruz de madera por un montón de otros internos. Cuando todavía estaba consciente, atravesaron a martillazos con clavos sus muñecas y tobillos, hasta la madera. Luego pusieron la cruz derecha, para que colgase tan arriba que hasta la persona más baja del público pudiese verlo convulsionarse de esta o aquella manera.

¿Puedes imaginarte a la gente haciéndole algo semejante a una persona?

No hay problema. Es entretenimiento. Pregúntale al devoto católico romano Mel Gibson, quien, en un acto de piedad, acaba de hacer una fortuna con una película sobre cómo Jesús fue torturado. No importa lo que Jesús dijese.

Durante el reinado de Enrique VIII, fundador de la iglesia de Inglaterra, hizo que un falsificador fuese hervido vivo en público. El mundo del espectáculo, otra vez.

La próxima película de Mel Gibson debería ser El Falsificador. Volverían a batirse records de taquilla.

Una de las cosas buenas sobre los tiempos modernos: Si mueres de manera horrible en televisión, no habrás muerto en vano. Nos habrás entretenido.

-------------------------

¿Y qué tenía el gran historiador británico Edward Gibbon, 1737-1794 D.C, que decir sobre el historial humano hasta aquel momento? Dijo, "La historia es poco más que es registro de los crímenes, imbecilidades y desgracias de la humanidad."

Lo mismo podría decirse de la edición matutina del New York Times.

El escritor franco-algeriano Albert Camus, que ganó un premio Nobel de literatura en 1957, escribió, "Sólo hay un problema filosófico realmente serio, y ese es el suicidio."

Ahí tienes otro barril de carcajadas de la literatura. Camus murió en un accidente de coche. ¿Sus fechas? 1913-1960 D.C.

Escucha. Toda la buena literatura trata sobre lo fastidioso que es ser humano. Moby Dick, Huckleberry Finn, La Roja Insignia del Valor, la Ilíada y la Odisea, Crimen y Castigo, la Biblia y La Carga de la Brigada Ligera.

Pero tengo esto que decir en defensa de la humanidad: No importa en qué época de la historia, incluyendo el Jardín del Edén, todos llegamos cuando ya estaba así. Y, excepto en el Jardín del Edén, ya estaban en curso todos esos juegos locos, que te pueden llevar a hacer locuras, aunque no estuvieras loco desde el principio. Algunos de los juegos que ya estaban en curso cuando llegaste eran el amor y el odio, el liberalismo y el conservadurismo, los coches y las tarjetas de crédito, el golf y el baloncesto femenino.

Pero aún más alocada que el golf es la política americana moderna, donde, gracias a la TV y para beneficio de la TV, sólo puedes ser uno de los dos tipos de seres humanos, o un liberal o un conservador.

En realidad, el mismo tipo de asunto le sucedió al pueblo de Inglaterra hace generaciones, y Sir William Gilbert, del equipo radical de Gilbert y Sullivan (N. del T.: Pareja de escritores de operetas satíricas), escribió entonces estas palabras para una canción al respecto:

Suelo pensar que es cómico
Cómo la naturaleza humana siempre se las arregla
Para que cada chico y cada chica
Que nace en este mundo
Sea o un pequeño liberal
O bien un pequeño conservador.

¿Cual eres tú en este país? ¿Es prácticamente ley de vida que tengas que ser uno u otro? Si no eres uno u otro, podrías ser un donut.

Si alguno de vosotros todavía no se ha decidido, os lo pondré fácil.

Si quieres quitarme las armas, y defiendes el asesinato de fetos, y te encanta que los homosexuales se casen, y quieres darles aparatos de cocina como regalo de bodas, y estás a favor de los pobres, eres un liberal.

Si estás en contra de esas perversiones y a favor de los ricos, eres un conservador.

¿Qué podría ser más simple?

-------------------------

Mi gobierno está en guerra contra las drogas. Pero mira: Las dos sustáncias más consumidas y adictivas y destructivas de todas las sustancias son perfectamente legales.

Una, por supuesto, es el alcohol etílico. Y el presidente George W. Bush, nada menos, y como él mismo ha admitido, estaba borracho o con el puntillo o alegre una buena parte del tiempo desde los 16 años hasta los 41. Cuando tenía 41, dice, se le apareció Jesús y le hizo abandonar la práctica de barra fija, dejar de empinar el codo.

Otros borrachos han visto elefantes rosas.

¿Y sabes porqué creo que está tan cabreado con los árabes? Ellos inventaron el álgebra. Los árabes también inventaron los números que usamos, incluyendo un símbolo para la nada, lo cual no había tenido nadie antes. ¿Crees que los árabes son tontos? Prueba a hacer una división grande con números romanos.

¿Estamos extendiendo la democracia, no? De la misma manera en que los exploradores europeos llevaron el cristianismo a los indios, a los que ahora llamamos "nativos americanos."

¡Qué desagradecidos fueron! Qué desagradecido es el pueblo de Bagdad hoy.

Así que démosles otro gran recorte de impuestos a los super-ricos. Eso enseñará a Bin Laden una lección que no olvidará pronto. Viva el Jefe.

Ese jefe y sus cohortes tienen tan poco que ver con la democracia como los europeos tenían que ver con el cristianismo. Nosotros el pueblo no tenemos voz en lo que que sea que decidan hacer a continuación. Por si no te has dado cuenta, ya han limpiado el tesoro, dándoselo a sus amigos para la financiación de guerras y seguridad nacional, dejando a tu generación y la siguiente con una enorme deuda que os obligarán a cubrir.

Nadie dijo ni pío cuando te hicieron eso, porque habían desconectado cada alarma contra ladrones en la constitución: La Casa, el Senado, el Tribunal Supremo, el FBI, la prensa libre (la cual, habiendo sido estabulada, ha renunciado a la Primera Enmienda), y Nosotros El Pueblo.

Sobre mi propio historial de consumo de sustancias extranjeras. Soy un cobarde con la heroína y la cocaína y el LSD y eso, temo que puedan adentrarme en lo desconocido. Me fumé un porro en una ocasión con Jerry Garcia y los Grateful Dead, sólo para ser sociable. No pareció hacerme nada, en uno u otro sentido, así que no lo volví a hacer. Y gracias a Dios, o lo que sea, no soy alcohólico, principalmente debido a mis genes. Me tomo un par de bebidas de vez en cuando, y lo volveré a hacer esta noche. Pero dos es mi límite. No hay problema.

Por supuesto, estoy claramente enganchado a los cigarrillos. Sigo esperando que estas cosas me maten. Un fuego en un lado y un tonto en el otro.

Pero te diré una cosa: Una vez tuve un colocón que ni siquiera el crack o la cocaína podrían igualar. ¡Fue cuando conseguí mi primer carnet de conducir! Atento, mundo, aquí viene Kurt Vonnegut.

Y mi coche por aquel entonces, un Studebaker, creo recordar, recibía su energía, como casi todos los medios de transporte y otra maquinaria hoy en día, y las centrales eléctricas y hornos, de la droga más consumida, adictiva y destructiva de todas: los combustibles fósiles.

Cuando llegaste aquí, incluso cuando llegué yo, el mundo industrializado ya estaba irremediablemente enganchado a los combustibles fósiles, y muy pronto no quedará nada de eso. El mono.

¿Puedo contaros yo la verdad? Quiero decir, esto no es como las noticias de TV, ¿no?.

Esto es lo que creo que es la verdad: Somos todos unos adictos a los combustibles fósiles en estado de negación, a punto de enfrentarnos al mono.

Y como muchos adictos a punto de enfrentarse al mono, nuestros líderes están ahora cometiendo crímenes violentos para coger lo poco que quede de lo que nos tiene enganchados.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?
 
 
[ Soy un Snob Neurotico ]
Edad: 20
Profesión: Diletante
Dónde: Compostela, GZ
Escritor: Charles Bukowski
Musica: Punk + Tom Waits
Pelicula: El Gran Lebowski
Bebida: Guinness
E-Mail :: MSN :: Skype

[ Anteriores Neurosis ]
TÉ CON PASTAS - ¿Te importa que fume? - Toma, ...
A GOLPES CON LAS COSAS Más que comer helado vie...
IT'S MY PARTY Olvídate de cuando Mary Ingells perd...
AIN'T GOT NOTHING BUT THE BLUES Amena informa: ...
Soy un Snob Neurotico e Imbéciles e Escuros, su bl...
FELIZ DIA DA PATRIA GALEGA! Co galho deste Día ...
¡ERRE-ESE-ESE-IFÍQUESE, GAÑÁN! En general odio ...
ATENCIÓN Si tu madre prepara cada mañana un pa...
MUSICA GRATIS En Diciembre se cumplirán 25 años...
SNOB-VERSARIO Hoy cumple un año mi blog preferi...

[ Otros Blogs ]
Adlo! Novelti Librari
Adultolescente
Bloggin' Satanasito
Butterfly:Massacre
CiberGaro
Ciclodi
Criadero de Alikuekanos
De la Verdad y otras Miserias
Delirium Tremens
El Diario de Periko
Dias Estranhos
Diminuta
La Escribidora
FocoBLOG
Freak & Shop
Gork@ Limotxo
Harmony House
Hipocondría Demagógica
Lametones de Amor
Laverne
Mundo Acabado
Las Musas
Pájaros en la cabeza
Pajas Mentales
Pépi, Lúci e Bom
La Pequeña Mangosta
Reina del Drama
SirKeldon.org
/usr/bin/kreator
Viruete - Blog

[ Anteriores Neurosis ]
junio 2003
julio 2003
agosto 2003
septiembre 2003
octubre 2003
noviembre 2003
diciembre 2003
enero 2004
febrero 2004
marzo 2004
abril 2004
mayo 2004
junio 2004
julio 2004
agosto 2004
septiembre 2004
octubre 2004
noviembre 2004