Soy un Snob Neurotico

jueves, julio 17, 2003

INTRAVENUS DE MILO

El otro día pasé la tarde con El Hombre Sonriente, un colega al que le gusta la música modernilla. Nos reímos un rato escuchando la Angry White Boy Polka, del último disco de Weird Al Yankovic, que es un popurrí-polka de canciones de los grupos que le gustan. Bueno, correción, me reí yo mientras él se llevaba las manos a la cabeza preguntando "¿Por qué hacen esto?".
Tomamos unos cafés en La Taquilla, uno de los pocos bares que valen la pena en Santiago, y allí estuvimos hojeando algunas de esas revistas de música, tipo Rock de Lux, que son aún más snobs que yo. Y me quedé flipado por una cosa que leí. No me acuerdo en cual, había una columna titulada algo así como "lo que más suena", en la que gente que no conozco pone los tres discos que más escucha últimamente. Uno de esos desconocidos había elegido Intravenus de Milo, de Spinal Tap. Temí que fuera una broma de mi subconsciente, pero allí seguía. Entonces se ratificó en mi mente la idea de que ese tipo de publicaciones se ríen de sus lectores.
Porque Intravenus de Milo es un album ficticio, de un grupo fictifio.
This is Spinal Tap (1984) es la película de Rob Reiner (La Princesa Prometida, Cuando Harry Encontró a Sally) en la que apareció por primera vez Spinal Tap. Se trata de un documental falso (como Zelig o Blair Witch Project) que sigue la gira del grupo por los Estados Unidos en el 82 para promocionar su disco Smell The Glove (cuya carátula fue censurada por la discográfica, al considerarla sexista). El "rockumental" muestra la historia y decadencia (desde la invasión inglesa hasta el heavy, pasando inevitablemente por la psicodelia) de Spinal Tap, que no son más que una parodia de los muchos grupos de metal popero que existían por aquel entonces. La banda sonora, por supuesto, también parodia el estilo de esos grupos, y paradójicamente los supera en calidad en bastantes ocasiones. Intravenus de Milo es uno de los discos de los Tap que aparece en la película, y sólo se ha oído una canción que pertenezca a este album (Tonight I'm Gonna Rock You).
This Is Spinal Tap se convirtió en una película de culto, y el grupo llegó a grabar un disco "de verdad" en el 92, titulado Break Like The Wind, que contó con la colaboración de estrellas del heavy como Joe Satriani o Slash (de los Guns'n'Roses) entre otros. También aparecieron en un par de programas de la nostálgica VH1 e incluso participaron en un anuncio de IBM en el 96 (Te lo puedes bajar desde esta página).
Probablemente a algunos os suene el nombre del grupo por su cameo en los Simpson. Harry Shearer, el hombre que presta su voz a innumerables personajes springfieldianos (Flanders, Skinner, Burns, Smithers, Lenny...), es también el bajista de "la banda más ruidosa de inglaterra". Los legendarios Spinal Tap.

Para más información sobre el grupo, visita esta página.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?